MURALISMO

Mural_Diego

Mercado de Tlatelolco, Diego Rivera, Palacio Nacional.

Corriente estética apoyada desde el estado para hacer visible, diseñar e ilustrar temas sociales y del tiempo presente acudiendo a técnicas del renacimiento en Europa como técnicas al fresco. Iniciado en México a principios del siglo XX, creado por pintores mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la Primera Guerra Mundial.

La principal apuesta del muralismo mexicano fue exponer el arte a la calle y representar el tiempo presente; los muralistas se convirtieron en los cronistas de la historia mexicana presente de esa época y del sentimiento nacionalista. La figura humana se vuelve la protagonista de sus pinturas.

 

Los grandes intelectuales que pertenecieron a este movimiento fueron:

  • David Alfaro Siqueiros
  • José Clemente Orozco
  • Saturnino Herrán
  • Diego Rivera
  • Ángel Zárraga

 

David Alfaro Siqueiros

(Chihuahua, 1898 – Cuernavaca, 1974) Pintor mexicano, uno de los grandes exponentes del Muralismo. 

Con 16 años se enlista en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución, lo que lo lleva a conocer las masas trabajadoras, los obreros etc. y sobre todo lo que conforma la enorme tradición cultural. Esta experiencia y la que tendría años después de viajar a Europa y estar tres años ahí fueron las que formaron su pensamiento artístico.

Este artista experimenta con los materiales, juega con la perspectiva a su máximo nivel y está enfocado en el tema social.

Extravagante, el más joven

Alfaro_Siqueiros_David_Mujer dormida

Mujer Dormida (La primavera), David Alfaro Siqueiros, 1947

 

 

José Clemente Orozco

(Jalisco, 18883 – Ciudad de México 1949) Muralista y litógrafo mexicano.

Orozco maneja el otro saldo de la revolución, los personajes que sufren, la población, fue un pintor comprometido con la causa social. Piensa que la industrialización es una cosa bélica, estaba en contra de ella. Su estilo es un figurativismo caprichoso, caricaturista.

LaTrincheraOrozcoSICDF

La Trinchera, José Clemente Orozco

 

Saturnino Herrán

(Aguascalientes 1887 – Ciudad de México 1918) fue un destacado pintor mexicano de la fase denominada indigenismo.

Tuvo sus estudios de dibujo y pintura con José Inés Tovilla y Severo Amador; posteriormente estudió con los maestros Julio Ruelas, el catalán Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre y Germán Gedovious; esto lo hace tener un antecedente directo de los pintores de la Escuela Mexicana.

Su obra se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo . Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español. Es el único de esta corriente que no realiza un viaje a Europa, la influencia extranjera la tiene por sus maestros.

Saturnino_Herran_la_ofrenda_1913

La Ofrenda, Saturnino Herrán, 1913

 

Diego Rivera

(Guanajuato,  1886 — Ciudad de México, 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York.

A comparación de Orozco, Rivera ve la maquinización como el progreso de la población y está a favor de ella. La mayoría de sus obras van a reflejar esta devoción que él tenía con la máquina.

En la pintura en tela que hace refleja lo que le toca vivir.

Mural_tarde-en-la-alameda_2

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Diego Rivera, 1947

 

Ángel Zárraga

(Durango 1886 – Cuernavaca 1946) fue un pintor mexicano poco conocido en su país a pesar de su talento e importancia, debido principalmente a haber pasado más de la mitad de su vida en Europa. Incursionó en el cubismo y el muralismo aunque se le identifica principalmente con el realismo simbólico. Fue miembro fundador de la organización cultural El Ateneo de la Juventud.

Fue un dibujante formado en la Academia de Bellas Artes y fue becado para irse a Francia, no le agrada y decide irse a España a estudiar, sus primeras pinturas tienen influencia española. Después realiza pinturas simbólicas y cuando regresa a Francia adopta la corriente Cubista.

800px-Ángel_Zárraga_-_Votive_Offering_(Saint_Sebastian)_-_Google_Art_Project

Ex Voto con San Sebastián, Ángel Zárraga, 1912

 

 REFERENCIAS

http://www.animalgourmet.com/2013/07/29/el-mercado-de-tlatelolco-un-viaje-al-pasado/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/siqueiros.htm

http://biblioteca.mty.itesm.mx/arte/obra/2856

http://cubismopop.blogspot.mx/2010/11/analisis-del-mural-la-trinchera-de-jose.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera

http://oncetv-ipn.net/artes/?p=271

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Z%C3%A1rraga

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s